Crece en Jalisco 71% e-commerce

Cada vez más personas hacen compras y transacciones bancarias sin hacer filas ni traslados.En apenas dos años, el número de usuarios del comercio electrónico en Jalisco creció 71.1 por ciento, al pasar de 562 mil 188 personas en 2015, a 962 mil 133 en 2017, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), del Inegi.

El crecimiento del número de personas que hacen compras en línea se debe a la aparición de nuevas aplicaciones que las han facilitado, además que es un reflejo de la practicidad que requieren los consumidores, explicó Adriana Ávila, profesora investigadora de la Universidad Panamericana (UP) y especialista en comercio electrónico.

“El hecho de poder realizar mis transacciones y no tener que cargar mi dinero también ha generado más confianza en poder comprar mis boletos de cine o un vestido. Además, las tiendas en línea tienen la ventaja de tener todas las tallas y todos los modelos que queremos y eso a los consumidores les gusta mucho”, indicó Ávila.

En cuanto al número de usuarios de la banca en línea en Jalisco, éste creció 44.2 por ciento en dos años, de 485 mil 490 personas en 2015 a 699 mil 984 en 2017, de acuerdo con la Endutih.

El crecimiento de usuarios de la banca en línea se explica por la creación de cada vez más y mejores aplicaciones bancarias para dispositivos móviles, de acuerdo con Ávila.

“Las empresas y las instituciones bancarias han desarrollado las plataformas para que éstos (los usuarios de teléfonos inteligentes) puedan utilizar servicios bancarios y eso ha ayudado muchísimo a que se dispare, porque una buena parte de la población no tiene acceso constante a Internet en dispositivos fijos, pero sí en el teléfono celular”, señaló.

La experta afirmó que los modelos de negocio seguirán enfocados en crecer a través de Internet, pues los millennials —nacidos entre 1980 y 1999— ya son los mayores consumidores y demandan opciones digitales para el consumo.

Además aun hay mucho por crecer, pues las compras en línea las hace el 18.6 por ciento del total de cibernautas en Jalisco, mientras que la banca en línea la utiliza el 13.5 por ciento.

De acuerdo con la Endutih, el total de cibernautas en Jalisco creció 9.3 por ciento en dos años, de 4 millones 735 mil 556 en el año 2015, a 5 millones 174 mil 519 en 2017.

Entre los principales usos que se le dan al Internet en Jalisco está para obtener información, con el 92.3 por ciento de los cibernautas; para comunicarse, con el 91.3 por ciento, y para el entretenimiento, con un 90.6 por ciento.

(Visited 9 times, 1 visits today)